Modelo de prototipos: ¿qué es y cuáles son sus etapas?

Por Felipe

Publicado en:

Cuando se desarrolla un programa o aplicación es habitual recurrir a un modelo de prototipos para poder presentar una versión previa y funcional que sirva como presentación o muestra del proyecto. La elaboración de prototipos es muy interesante para conseguir feedback en cuanto a requisitos, funcionalidad y operatividad, de forma que se pueda afrontar el desarrollo final del software de forma más rápida y eficiente.

 

Qué es el modelo de prototipos y sus características

Un modelo prototipo o modelo de desarrollo evolutivo es utilizado principalmente en el desarrollo de software para ofrecer al usuario una visión previa de cómo será el programa o sistema. Se le dice de desarrollo evolutivo al modelo de prototipo porque evoluciona hasta convertirse en el producto final.

En un modelo de prototipos las características fundamentales son:

  • Tiempo. El prototipo se desarrolla en menos tiempo para poder ser probado o testeado.
  • Coste. La inversión en un modelo de prototipo es ajustada, lo que requiere un uso óptimo de los recursos.
  • Conciso. El prototipo debe incluir los requisitos y características básicas de la aplicación para poder evaluar su funcionamiento y utilidad.
  • Evolutivo. El prototipo evoluciona gracias a la interacción con los usuarios.
  • Funcional. El prototipo es una aplicación que funciona.

 

Cómo funciona 

El modelo de prototipos se centra en un diseño rápido que representa las características principales del programa que el usuario podrá ver o utilizar. De esta manera pueden probarlo y dar su opinión sobre distintos aspectos como la usabilidad, la utilidad o el rendimiento, entre otras.

El prototipo se puede modificar cuando sea necesario y todos los resultados obtenidos de las presentaciones y pruebas se deben anotar para utilizar posteriormente como ayuda en el desarrollo del producto final.

 

Etapas para la elaboración del modelo de prototipo

Un modelo de construcción de prototipos comienza con la definición de un problema y sus efectos, para poder desarrollar el prototipo que lo resuelva. Las etapas para la elaboración del modelo de prototipo son:

1. Requisitos de desarrollo

Se realiza un análisis para poder establecer cuáles son los requisitos del programa. Se trata de un diseño básico del prototipo donde se traza de forma inicial los requisitos necesarios para su desarrollo.

2. Modelaje y desarrollo del código

En esta fase se construye el prototipo inicial según los requisitos establecidos. En esta fase de diseño y construcción se debe priorizar el tiempo de desarrollo y hacer un uso óptimo de los recursos para reducir su coste.

3. Evaluación

Una vez desarrollado el prototipo es necesario comprobar su funcionamiento, evaluando su funcionalidad y verificando que cumple realmente con los requisitos iniciales.

4. Modificación

Tras evaluar el prototipo se deben corregir los errores encontrados y aplicar las mejoras necesarias para que esté listo para ser probado por los usuarios.

5. Documentación

Todo el diseño y desarrollo debe ser documentado para disponer de información precisa y clara del proceso. Es muy importante el registro de cada paso o acción del desarrollo del prototipo pues es una guía útil a la hora de afrontar el diseño del producto final.

6. Pruebas

Finalmente, el prototipo debe ser probado por los usuarios para poder recibir el feedback necesario y así evaluar su utilidad y rendimiento. Gracias a esta retroalimentación ofrecida por el prototipo se podrá desarrollar un software de mayor calidad que resuelva los problemas de los usuarios.

 

Tipos de modelo de prototipos

Existen diferentes tipos de modelo de prototipos que se utilizan dependiendo del tipo de producto a desarrollar o el objetivo que se persigue en el desarrollo.

Los principales tipos de modelo de prototipos son:

Modelo de prototipos rápido

En este modelo se da prioridad al desarrollo rápido pues el objetivo es conseguir una rápida evaluación del modelo, por ejemplo, para evaluar si es viable o rentable el desarrollo del producto final.

Evolutionary prototyping

El modelo de prototipos reutilizables tiene como objetivo poder utilizarlo posteriormente en el desarrollo del software final (en su totalidad o algunas de sus partes).

Incremental prototyping

El modelo de prototipos modular o prototipado incremental va añadiendo nuevas funcionalidades, características o elementos, a medida que el diseño del prototipo progresa

Modelo de prototipos horizontal

En este modelo se abarcan muchos aspectos y funciones del programa, aunque la mayoría de ellas no están operativas. El objetivo es medir el alcance del producto, no su grado de funcionalidad (su uso real).

Modelo de prototipos vertical

Al contrario que el modelo horizontal, en este modelo se persigue medir la operatividad del programa, por lo que se incluyen solo un pequeño número de funciones para evaluar su funcionamiento real.

Los prototipos y modelos de desarrollo de conceptos son una metodología que permite evaluar la utilidad y funcionalidad de un programa antes de abordar su desarrollo, gracias al feedback de los usuarios al probarlo. 

Para la creación de programas informáticos, apps móviles o el desarrollo de proyectos web, utilizar un modelo de prototipos aporta beneficios como reducir el riesgo, controlar el coste de desarrollo, mejorar la experiencia del usuario y conseguir un producto de mayor calidad en menor tiempo.