Qué es una licencia OEM y sus tipos

Por Felipe

Publicado en:

A la hora de adquirir software existen distintos tipos de licencias que implican distintas condiciones de compra y de uso del mismo. Una de las más interesantes es la licencia OEM debido al bajo coste que supone para el comprador final, ya que su objetivo es ser incluida con el hardware para hacer que el coste total de una compra sea menor. Por ejemplo, al comprar un computador con una licencia Windows OEM incluida, el precio del equipo será inferior a adquirirlo con la habitual licencia retail tradicional.

A continuación, veremos qué es una licencia OEM, sus tipos y por qué es beneficiosa para el cliente final y cuáles son los inconvenientes que presenta.

 

Qué es una licencia OEM

Las licencias de fabricante original español o OEM (Original Equipment Manufacturer) son un tipo de licencia que los desarrolladores de software suministran a los fabricantes de hardware para que las utilicen en el ensamblaje de sus propios productos.

El caso más popular de este tipo de licencias es el de Windows, que ofrece a los fabricantes y ensambladores de computadoras estas licencias para que las incluyan con un bajo coste en sus equipos, y así, puedan vender una solución completa de hardware software al cliente final.

Microsoft también ofrece licencias OEM de Office, su paquete informático, lo que permite a los usuarios disfrutar de Excel, Word, Outlook, PowerPoint y el resto de herramientas ofimáticas por un precio mucho más reducido.

Las licencias OEM se vinculan al hardware, por lo que no pueden ser utilizadas en otras configuraciones, como sí ocurre en las versiones retail

El precio de las licencias OEM es mucho más ajustado gracias a la economía de escalas, es decir, que los fabricantes de hardware compran este tipo de licencias en grandes volúmenes, accediendo a un precio realmente más económico en comparación a una licencia normal.

 

Tipos de licencias OEM

Microsoft ofrece distintas licencias OEM de su sistema operativo Windows, por lo que es importante conocer sus diferencias a la hora de adquirir una computadora con este tipo de licencia incluida.

Licencia OEM COA

Se trata de una licencia OEM que solo permite una instalación por lo que si se modifica el hardware del equipo (principalmente la placa madre), no podrá utilizarse. Windows se preinstala en el sistema operativo por lo que el usuario tiene que realizar los últimos pasos de la instalación cuando adquiere su computador y lo enciende.

La activación de Windows se realiza mediante la introducción de la clave que aparece en la etiqueta de licencia COA.

Licencia OEM NONSLP

La licencia OEM Non System Locked Pre-installation incluye un número de serie o clave al igual que ocurre con una versión retail tradicional de Windows. La activación de esta licencia puede realizarse mediante conexión a internet y los servidores de Microsoft, o realizando una llamada telefónica.

 

Cuáles son sus ventajas y desventajas

Las licencias OEM tienen un gran impacto en el mercado de los equipos informáticos pues consiguen reducir de forma considerable el precio final de las computadoras que llegan al usuario.

Ventajas de las licencias OEM

Veamos cuáles son los puntos fuertes de este tipo de licencias que las hacen tan populares hoy en día.

  • El precio final de un computador o dispositivo electrónico es más bajo al disponer de una licencia incorporada a un menor coste.
  • Ayuda a que los fabricantes de hardware puedan vender más productos al ofrecer un equipo completo listo para utilizar por el usuario.
  • Permite a las empresas desarrolladoras de hardware centrarse en la parte de su negocio para incrementar la calidad y eficiencia de sus productos, dejando en manos de otras empresas el desarrollo del software que incluirán en sus equipos.
  • Este tipo de licencias dan acceso a todas las funcionalidades del software, como si de una versión habitual o retail se tratase.

 

Inconvenientes de las licencias OEM

Aunque hemos visto que para un consumidor o para los fabricantes y distribuidores las licencias OEM aportan grandes beneficios, también existen algunas desventajas relacionadas.

  • Al estar vinculada la licencia software al hardware, no podrá modificarse el mismo sin tener que adquirir una nueva licencia. Por ejemplo, si se adquiere un notebook con una licencia Windows OEM, no se podrá utilizar esa licencia de Windows en ninguna otra computadora.
  • Solo los fabricantes de hardware pueden comprar este tipo de licencias por lo que si un usuario compra una licencia OEM sin estar vinculada al hardware, estará incumpliendo con la política de Microsoft, pudiendo tener consecuencias negativas si es detectado por la compañía (como el bloqueo del sistema operativo).

 

Gracias a las licencias OEM el precio de muchos dispositivos electrónicos como las computadoras, llegan al usuario final a un precio mucho más reducido. A pesar de no poder utilizarse en otros dispositivos, este tipo de licencias son muy interesantes, ya que permite acceder a equipos completos, sin tener que pagar un extra por el software.