Qué es un ISP en internet y su funcionamiento

Por Felipe

Publicado en:

Seguramente te habrás preguntado alguna vez qué es un ISP en internet, pues este término suele ser nombrado cuando se hace referencia a conexiones a internet. El acceso a la red se ha convertido en un servicio fundamental, como lo fue la telefonía hace algunos años, pues hoy en día utilizamos internet como canal principal para realizar muchas de nuestras tareas cotidianas como compras, comunicaciones, teletrabajo, ocio…

Para acceder a internet necesitamos los servicios de una compañía que nos dé acceso utilizando, por ejemplo, tecnología de fibra óptica. A estas empresas se las conoce como ISP y son claves para que podamos disfrutar de la mejor conexión posible en nuestra casa o empresa.

A continuación, hablaremos de ISP, qué es y cómo funcionan estas empresas proveedoras de servicios de internet.

Qué es un ISP

Un proveedor de servicios de internet o ISP (Internet Service Provider) es una empresa que se dedica a ofrecer servicios de acceso a internet a sus clientes. Utilizando distintos tipos de tecnologías como fibra óptica o ADSL, estos proveedores de servicios conectan a sus clientes a internet.

Con el paso del tiempo los ISP han ido ofreciendo a sus clientes distintas tecnologías de acceso a internet, comenzando por el acceso por módem, redes RDSI, tecnología ADSL, y las conexiones actuales de fibra óptica de alta velocidad.

Cada país cuenta con distintas empresas que ofrecen servicios de acceso a internet, ofreciendo distintas opciones y tarifas a los usuarios. Por ejemplo, los proveedores de ISP en México más importantes son Infinitum, Izzi, Megacable y Totalplay.

Cómo saber quién es tu ISP

Si no tienes claro quién es tu ISP o empresa que te da acceso a internet, puedes realizar una comprobación sencilla acudiendo a la web www.whoismyisp.org. Al acceder a este portal gratuito desde tu navegador web podrás ver cuál es tu ISP, además de otra información como tu IP pública o la localización de tu ISP en un mapa.

Qué diferencia hay entre un ISP y un hosting

Es habitual que muchas personas confundan un proveedor de acceso a internet con un hosting. Los ISP ofrecen acceso a internet junto con otros servicios de comunicaciones como correo electrónico, líneas telefónicas o televisión por cable, mientras que un hosting es una empresa que ofrece servicios de alojamiento web y registro de nombres de dominio, copias de seguridad…

Si tenemos en cuenta el aspecto técnico, los hostings también son ISP porque conectan su infraestructura de servidores a otras redes para proporcionar sus servicios en internet.

Qué debes tener en cuenta para seleccionar un buen ISP

Si quieres disfrutar del mejor acceso a internet debes tener en cuenta una serie de criterios a la hora de elegir a tu proveedor de acceso a internet:

  • Cobertura. En primer lugar, es necesario que el ISP llegue hasta el lugar donde quieres contratar el servicio. No todos los ISP de tu país llegan a todas las zonas por lo que el primer paso es verificar que el servicio está disponible en tu dirección.
  • Ancho de banda. El ancho de banda es quizás el criterio más importante y que todos miramos a la hora de realizar la contratación de un ISP. Hoy en día, y gracias a la fibra óptica de alta velocidad, las ciudades suelen contar con este tipo de servicios con velocidades de 100, 300, 600 MB, e incluso en algunos casos de 1 GB.
  • Precio. El precio ofrecido por los distintos ISP es otro aspecto importante para su elección.
  • Servicio técnico. Es fundamental, pues es necesario contratar un ISP que resuelva las incidencias con el servicio en el menor tiempo posible.

Cómo funcionan los ISP de internet

Ya sabemos qué es acceso a internet ISP, pero ¿cómo funcionan este tipo de servicios?

Las empresas proveedoras de servicios de internet o ISP despliegan una red de telecomunicaciones que conecta distintas redes. Estas redes se distribuyen en distintas capas a las cuales se hace referencia como Tier. Dependiendo del nivel de Tier, el ISP tiene un ámbito de actuación más extenso:

  • Tier 1. Es el nivel más alto y dan cobertura internacional
  • Tier 2. El nivel intermedio tiene un ámbito local o nacional y se pueden conectar a ISP de nivel Tier 1.
  • Tier 3. Es el nivel más bajo y se encargan de conectar redes privadas y ordenadores personales con los ISP de nivel Tier 2.

Por lo tanto, los ISP son nodos de redes que forman una enorme red a nivel mundial a la que denominamos internet. Sin estas empresas y su infraestructura no se podría disponer de los servicios de conexión actuales, y el modelo actual de internet sería difícilmente sostenible.

 

Hemos visto qué es ISP y cómo estas empresas son fundamentales para poder dar acceso a internet a los usuarios. Se trata de grandes compañías que juegan un papel fundamental en el funcionamiento de internet, pues son las encargadas de garantizar conexiones estables, seguras y de alta velocidad para que los usuarios puedan acceder al contenido y servicios que los sitios web proporcionan.

Un ISP es nuestra puerta de acceso a internet, y de su elección, dependerá la calidad, estabilidad y velocidad de nuestra conexión, además del precio o cuota que paguemos mensualmente por el servicio.