Embudo de conversión en marketing: cómo puedes mejorarlo

Por Felipe

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En el marketing digital se trabajan con distintos conceptos a la hora de establecer las mejores estrategias a implementar. Por ejemplo, el embudo de marketing es el proceso que sigue el usuario hasta cumplir un objetivo, por lo que optimizar todo ese camino ayudará a que se realice de forma más rápida y eficiente, para un mayor número de usuarios.

A continuación, hablaremos del funnel de conversión, qué etapas son las que sigue el usuario y cómo implementar una buena estrategia.

 

Qué es un embudo de conversión en marketing digital

El embudo o funnel de conversión en marketing digital hace referencia a los distintos pasos que da un usuario hasta efectuar una conversión, es decir, hasta cumplir un determinado objetivo (dar su correo electrónico, descargarse un archivo, realizar una compra online…) Si se hace referencia a un embudo de ventas, se está hablando de todos los procesos que realiza el usuario en un eCommerce hasta que realiza la acción de comprar el producto o servicio.

 

Etapas del embudo de marketing

Veamos cuáles son las etapas que componen el embudo de ventas.

 

TOFU

El TOFU o top of the funnel es la parte más alta del embudo de conversión. En esta fase estamos hablando de atraer a los usuarios, cuando estos están considerando una adquisición de productos y servicios que les solvente un problema o necesidad.

Los usuarios en esta fase están en un proceso de investigación donde necesitan una gran cantidad de información sobre los productos o servicios.

 

MOFU

La segunda fase o MOFU (middle of the funnel) es la parte intermedia del embudo y se produce cuando el usuario ya ha tomado la decisión de compra. En esta etapa el usuario compara productos de la competencia con los de la empresa antes de decidir por cuál de ellos optar.

Es una fase del funnel clave para diferenciarse y conseguir que el usuario elija lo que la empresa le ofrece.

 

BOFU

La última etapa del embudo de conversión es el bottom of the funnel o BOFU. En esta etapa el usuario ya se ha decidido a comprar el producto de la empresa, por lo que hay que facilitarle todo el proceso para que no cambie de idea por encontrarse barreras o dificultades.

 

Estrategias para mejorar el embudo de conversión

Aplicando buenas estrategias se puede optimizar el embudo de conversión para incrementar el número de usuarios que alcanzan los objetivos fijados.

 

Definir la buyer persona

Realizar una buena segmentación del mercado es fundamental para definir a la buyer persona y así aplicar las técnicas adecuadas en cada una de las fases del embudo de ventas.

El perfil de los clientes ideales facilitará la toma de decisiones a la hora de optimizar el funnel.

 

Facilitar el proceso de compra

Quitar todas las barreras existentes y facilitar el proceso de compra es clave para optimizar el embudo de conversión. Para conseguirlo se pueden aplicar acciones como:

  • Acelerar la carga de la web con un hosting rápido, como el que ofrecemos en hostingplus , y optimizando la carga de imágenes (para reducir la tasa de rebote e incrementar el tiempo de permanencia en la web).
  • Eliminar cualquier elemento que distraiga al usuario del proceso de compra.
  • Implementar las herramientas necesarias para concluir el proceso de compra (pasarela de pago, opciones de envíos…).

 

Optimización SEO

Ajustar la web con las mejores técnicas SEO permitirá que Google las posiciones en mejor lugar en las páginas de resultados o SERP, por lo que un mayor número de usuarios entrarán dentro del funnel de conversión.

 

Focalizar los esfuerzos

El embudo de conversión de marketing pasa por tres fases diferenciadas donde la empresa tiene contactos o interacciones con los usuarios. Es importante identificar dónde se producen estos contactos para así implementar las medidas oportunas para sacar el máximo partido de ellas.

Por ejemplo, el contacto en redes sociales es clave en la primera fase del embudo de conversión, donde el usuario está conociendo los productos o servicios que le ofrece la empresa. Seleccionar las redes sociales adecuadas y utilizarlas de forma eficiente ayudará a obtener mejores resultados en esta etapa del funnel.

 

Crear una versión móvil

La mayoría de usuarios utiliza hoy en día sus celulares para realizar sus compras online o para navegar por internet. Contar con una web responsive o diseñada bajo el concepto mobile first permitirá acceder a todos esos usuarios que utilizan sus smartphones en lugar de un computador.

Si la tienda online o web se adapta a las condiciones particulares de los celulares (usabilidad táctil, pantallas más pequeñas y orientación vertical), se facilitará el proceso de compras y el número de usuarios que finalicen las compras se incrementará de manera notable.

Optimizar el embudo en marketing debe ser una prioridad para todas aquellas empresas que quieran incrementar sus ventas y alcanzar el éxito. Trabajar las distintas fases del funnel de conversión ayudará a guiar al usuario por el mismo, consiguiendo que finalmente termine adquiriendo los productos y servicios de la empresa.