Brand equity: qué es y cómo se mide

Por Felipe

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En un mercado tan competitivo como el actual es muy importante buscar la diferenciación para poder ser identificado entre la amplia oferta de productos y servicios existente. Aportar un valor añadido a un producto o una marca es una tarea muy importante dentro del marketing digital, ya que así se mejora el prestigio y los resultados de una empresa.

El brand equity es el valor que consigue una marca tras una buena estrategia de branding y conseguir aumentarlo es fundamental para obtener beneficios económicos y garantizar el crecimiento del negocio.

 

Qué es el brand equity

El capital de marca o brand equity hace referencia al valor añadido que agrega una marca a un producto o servicio y se define por la percepción y experiencia de usuarios que experimentan los consumidores.

Aumentar el brand equity es un objetivo que se fija muchas marcas importantes porque les proporciona interesantes beneficios como:

  • Incrementar las ventas y, por lo tanto, los beneficios obtenidos.
  • Facilidad para aumentar el margen de beneficios al poder tener mayor margen a la hora de fijar los precios de sus productos y servicios.
  • Incremento de la presencia y fuerza en el mercado (aumento de la influencia de la marca).
  • Mejora de la fidelidad de los clientes que son mucho más leales a la marca.

 

Qué factores se tienen en cuenta para medirlo

Son cuatro factores fundamentales los que permiten a las empresas medir el brand equity utilizando información obtenida de distintas redes sociales.

1. Awareness

El poder de la marca es un aspecto determinante para medir el brand equity y hace referencia al alcance que tiene la marca en el mercado. Las métricas que se utilizan para medir este awareness son el número de visitas, los likes obtenidos, el número de comentarios, las veces que se comparte contenido y la interacción a nivel general.

2. Deseabilidad

Una marca que aporte valor añadido a los consumidores debe ser deseada por ellos. Se trata de medir el grado de atracción que tiene la marca evaluando las reseñas positivas, los comentarios sobre la misma y cualquier opinión relacionada.

3. Proximidad

Las redes sociales son un canal que permite una interacción directa, inmediata y cercana con los consumidores. Para medir el brand equity hay que evaluar la proximidad de la marca con su público objetivo, evaluando aspectos como las veces que se comparte contenido sobre la misma, el interés de los usuarios por las nuevas publicaciones, los posts donde la marca es el centro del contenido…

4. Relevancia

Finalmente, el cuarto factor clave para poder medir y definir cuál es el brand equity de una marca es su relevancia. Se trata de comparar el valor de la marca a todos los niveles y evaluar cuál es el resultado en comparación a su valor en las redes sociales.

Para conocer cuál es la relevancia de la marca es necesario identificar si sus valores están siendo reflejados en los comentarios de los usuarios.

 

Cómo se mide el brand equity

Para medir el brand equity la fórmula a aplicar depende de los distintos modelos de brand equity que se utilicen. Veamos algunas de las formas habituales de medir o establecer cuál es el brand equity de una marca.

 

Brand Asset Valuator

En este modelo utilizado por el prestigioso grupo de comunicación Young & Rubicam se tiene en cuenta cuatro factores clave para calcular el brand equity.

  • Diferenciación: distinción de la marca sobre sus principales competidores.
  • Relevancia: cuál es la importancia y atractivo de la marca para los consumidores.
  • Estima: respeto y consideración del que goza la marca.
  • Conocimiento: comprensión del consumidor sobre la identidad de la marca y sobre los valores que representa.

 

Equitrend

Este modelo desarrollado por la empresa Total Research evalúa tres conceptos principales a la hora de medir el capital de marca.

  • Notoriedad o familiarity (mide el conocimiento, consciencia y recuerdo de los consumidores sobre la marca).
  • Calidad percibida o quality (cuál es el pensamiento que tienen los consumidores sobre la marca, utilizando una escala para medirlo que va desde inaceptable hasta sobresaliente).
  • Satisfacción del usuario o consideration (interacción de los usuarios con la marca y el nivel de calidad que reciben).

 

Interbrand

La consultora de marketing internacional Interbrand realiza la medición del brand equity de una marca valorando los siguientes puntos clave:

  • Análisis financiero: rendimiento financiero.
  • Rol de marca: influencia de la marca en la elección de los consumidores.
  • Fuerza de marca: la lealtad y fidelidad de los consumidores con la marca.

 

Hemos visto qué es brand equity y como se puede medir utilizando diferentes modelos desarrollados por prestigiosas empresas. Conseguir que tu marca aporte un mayor valor a tus clientes y clientes potenciales debe ser uno de los objetivos de tus estrategias de branding, pues así conseguirás una diferenciación con tus competidores que te permitirá alcanzar mejores resultados.

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