Qué es el branded content y cuáles son sus ventajas

Por Felipe

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El contenido de marca te permite afianzarte en el mercado y situarte en un mejor lugar para competir con tus principales competidores. Diseñar e implementar una buena estrategia de branded content es una de las mejores alternativas para diferenciarte y generar mayor impacto de tu negocio online.

Los usuarios se ven abrumados con tantos mensajes publicitarios, por lo que cada vez son menos efectivos. El branded content te permite captar de verdad la atención de los usuarios, transmitiendo valores con los que se sienten identificados.

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Qué es el branded content

El branded content, o contenido de marca, es un tipo de estrategia de marketing digital que consiste en crear contenidos que están directamente vinculados con la marca, permitiendo que la conexión con los clientes y clientes potenciales sea más eficiente.

Este tipo de estrategias son ideales para aplicar en un entorno como el actual, donde el mercado es altamente competitivo y los consumidores son bombardeados con todo tipo de mensajes y ofertas. El branded content apela a sentimientos, cuenta historias y facilita que el usuario se identifique con la marca.

 

Cuáles son las características del branded content

Las características principales que definen a este tipo de estrategia de marketing digital son:

  • Valor añadido. Una característica muy importante del contenido de marca es la de generar un valor añadido al usuario, es decir, producir contenido que realmente sea interesante y valioso para los consumidores.
  • Valores de marca. Esta estrategia cambia el modelo tradicional que centra el valor en el producto o servicio, enfocándolo en la marca (comunicar cuáles son las cualidades intangibles de la marca y los beneficios que proporciona).
  • Notoriedad. La generación de notoriedad y comentarios en torno a la marca es una de las características más importantes del contenido de marca (impactar en los consumidores y conseguir que hablen de sus productos y servicios).
  • Marketing emocional. El branded content está directamente relacionado con las emociones para conseguir que la marca despierte sentimientos positivos en los usuarios.
  • Storytelling. El contenido de marca cuenta historias que impacten en los usuarios y que les permitan identificarse con la marca.
  • Colaboración. Es habitual que en las estrategias de branded content, distintas empresas colaboren para beneficiarse mutuamente de los beneficios de cada marca.
  • Largo plazo. Este tipo de estrategias se caracterizan por crear relaciones con los clientes a largo plazo, a diferencia de otras acciones que buscan resultados inmediatos o en el medio plazo.
  • Multicanal. Las mejores estrategias de contenido de marca se caracterizan por apostar por distintos canales de comunicación (redes sociales, e-mail marketing, publicidad web, blog de la empresa…).

 

Ventajas del branded content para tu negocio online

Desarrollar una buena estrategia, e implementar acciones de branded content, proporcionará una serie de beneficios muy interesantes para tu comercio online, entre los que podemos destacar.

 

Generar engagement

Una de las principales ventajas del branded content es que genera discusión y debate alrededor de la marca, consiguiendo que muchas personas interactúen con ella y dejen sus puntos de vista y opiniones.
Generar engagement es fundamental hoy en día para mantener a la empresa en primera línea y siempre en la mente de los consumidores.

 

Aumentar la fidelidad de los clientes

El contenido de marca consigue mayores índices de fidelización en relación con otras estrategias, pues se crean relaciones más sólidas y estrechas con los usuarios. Al apelar a sentimientos y emociones en sus contenidos, los usuarios se sienten identificados con la marca y pueden llegar a convertirse en auténticos defensores fieles de la misma.

 

Incrementar las ventas

Aunque no es el principal objetivo del branded content, la realidad es que esta estrategia termina incrementando las ventas de un comercio online. Los usuarios reciben contenido realmente valioso que despierta su interés por la empresa y su marca, por lo que existen mayores posibilidades de que termine en sus páginas de conversión o fichas de productos, finalizando el proceso de compra.

 

Mejorar el prestigio de la empresa

Con este tipo de estrategias, la marca se sitúa en un lugar preferencial en la mente del consumidor, consiguiendo que la recuerde cuando tenga una necesidad que pueda ser satisfecha con sus productos o servicios.

El contenido de marca hace que la marca obtenga un mayor nivel de notoriedad e impacto en el mercado, consiguiendo que muchas personas se sientan identificadas con ella.

 

Posibilidad de viralización

En un mercado online como el actual, donde las redes sociales son uno de los canales de comunicación más importantes, el branded content tiene la gran ventaja de que su contenido puede llegar a viralizarse. Esta viralización conseguirá una difusión masiva del mismo, haciendo que la inversión en este tipo de estrategias sea más rentable (ROI o retorno de la inversión elevado):

 

El branded content es un tipo de estrategia de marketing digital que consigue posicionar tu marca en la mente de los consumidores, logrando que tu negocio mejore su imagen, incremente sus ventas y consiga una gran cantidad de clientes fieles a tu marca.