Implementa el smarketing en tu nueva estrategia

Por Felipe

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Dentro de una empresa, hay muchas áreas o departamentos importantes para su buen funcionamiento y para alcanzar sus objetivos. El marketing y las ventas son dos de estas áreas de valor de cualquier negocio, especialmente por su enfoque hacia los clientes y las ventas, factores determinantes para que cualquier empresa pueda alcanzar el éxito.

Cuando hablamos de smarketing, lo hacemos de la optimización de estos dos departamentos de la empresa, abandonando procesos tradicionales donde trabajaban de forma autónoma, para aunarlos en una nueva metodología que implica comunicación, trabajo en equipo y objetivos comunes.

 

Qué es el smarketing

El smarketing es una metodología de trabajo que implica alinear las ventas con el marketing para conseguir mejores resultados la hora de captar nuevos clientes y de cerrar ventas. El nombre de smarketing se forma a través de unir la “s” de sales (ventas) con la palabra marketing, y es una práctica muy interesante que cada vez utilizan más empresas, optimizando el trabajo y las relaciones entre los vendedores y los responsables de marketing. El smarketing aplicado en tu empresa te hará beneficiarte de ventajas como:

  • Fomentar un buen ambiente laboral (minimiza los conflictos y motiva a los trabajadores).
  • Optimizar recursos al impedir que se solapen tareas (se realice la misma tarea en las dos áreas de la empresa).
  • Mejorar los resultados al trabajar de forma más eficiente (captar más leads, cerrar más ventas…)

 

Cómo se originó el smarketing

El smarketing surge de la necesidad de optimizar el trabajo de los vendedores y los expertos en marketing, donde muchas veces solapan tareas y realizan acciones que no van alineadas o sincronizadas, impidiendo que la empresa alcance de forma más eficiente sus objetivos.

Conseguir trabajar de forma colaborativa y coordinada por parte de los responsables de marketing y los comerciales es el objetivo por el que surge esta nueva disciplina.

 

Claves para implementar el smarketing en tu estrategia

Veamos algunos puntos claves que debes tener en cuenta para poder diseñar e implementar una estrategia de smarketing en tu empresa.

 

Facilitar la comunicación

El smarketing se basa en mejorar la comunicación entre ambos departamentos de tu empresa, para lo cual es importante implementar ciertas acciones:

  • Fijar reuniones periódicas. Para que se puedan poner en la mesa problemas, incidentes, nuevas ideas, etc. Estas prácticas, además de mejorar el funcionamiento de la empresa, crean grupo y fomentan el trabajo colaborativo.
  • Facilitar herramientas de comunicación. Mediante plataformas en la nube o aplicaciones de videoconferencia. Estas herramientas tienen como objetivo mantener canales de comunicación abiertos en todo momento para facilitar el flujo de información valiosa.

 

Motivar a los equipos de trabajo

Es imprescindible implementar sistemas que permitan valorar y recompensar el trabajo realizado por ambas áreas de forma conjunta, para así poner en relieve a los trabajadores sobre la importancia de su trabajo en equipo.

El smarketing se sustenta, en parte, gracias a la motivación que se consiga de los equipos de ventas y responsables de marketing, por lo que para liderar un proyecto en esta disciplina se debe tener un perfil con grandes dotes de comunicación, empatía y motivación.

 

Integrar ventas y marketing

El smarketing significa integrar y aunar esfuerzos y trabajo de marketing y ventas. Para conseguirlo, es importante tener en cuenta los siguientes puntos clave.

  • Fijar objetivos comunes. Tener metas comunes facilita que ambos departamentos se centren en lograrlas, con la necesidad de colaborar para poder ser más eficientes. Tener objetivos relacionados es clave para que estas áreas de la empresa trabajen de forma sincronizada.
  • Definir responsabilidades. El ciclo de ventas se divide en varias etapas diferenciadas, por lo que es importante definir qué área se debe centrar en cada una de ellas, con el fin diseñar una estrategia más clara y eficiente para todos.
  • Evitar solapar tareas. Es habitual que marketing y ventas se “pisen” tareas o realicen procesos similares. Por este motivo, es muy valioso revisar todas las tareas y procesos a ejecutar para poder asignarlas de forma correcta a cada grupo de trabajo. Definir un acuerdo de servicio es importante para evitar repetir tareas y para garantizar que ambos servicios compartan información crucial para los objetivos de la empresa.
  • Compartir información. La empresa debe facilitar que los equipos de venta y de marketing compartan información en tiempo real para poder sacar el máximo partido de sus estrategias de conversión, branding, fidelización, proyección de marca… Si se consigue un buen sistema de retroalimentación entre las dos áreas, tanto el funcionamiento como los resultados de la empresa mejorarán de forma considerable.

 

El smarketing es una disciplina que debes implementar en tu empresa, pues te ayudará a mejorar el funcionamiento interno y conseguir que tus equipos de venta y marketing trabajen juntos para alcanzar las metas y objetivos fijados, lo que incrementará de forma notable las posibilidades de éxito.

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