Qué es network marketing y cómo funciona

Por Felipe

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Si no sabes qué es network marketing, se trata de un tipo de estrategia de marketing digital muy interesante para que puedas mejorar la relación con tus clientes, incrementar tus ventas, y ampliar tu margen de beneficios.

Este tipo de estrategias pueden ser complejas de implementar porque necesitan una interacción directa con el cliente final, lo que implica un gran esfuerzo y una buena planificación en marketing digital, ventas, servicio de atención al cliente y logística y transporte.

 

Network marketing: qué es y cómo funciona

A la hora de entender el network marketing, qué es y cómo funciona, hay que destacar que es una estrategia de marketing que elimina los intermediarios para que la empresa realice la venta directamente al consumidor final o a través de canales de distribución que no son los habituales y sobre los que se tiene un mayor control.

Este marketing de redes permite a la empresa ampliar su margen comercial al utilizar canales de venta alternativos, como pueden ser redes de conocidos, familiares, amigos, empresas colaboradoras, etc., evitando tener que pagar las comisiones o recortar su margen de beneficios debido a mayoristas y otros intermediarios.

 

Consejos para aplicar el network marketing

Para que puedas implementar de forma eficiente y beneficiosa para tu negocio el network marketing, te proporcionamos una serie de recomendaciones muy interesantes.

 

Producto o servicio en el centro del negocio

El network marketing funciona si los clientes promocionan los productos en sus círculos cercanos, para lo cual es fundamental que estén satisfechos con los productos o servicios que compran. Ofrecer un producto o servicio de calidad que cumpla con las expectativas de los clientes es fundamental para poder tener éxito con este tipo de estrategia.

 

Ofrecer valor a los promotores

En el marketing multinivel, los promotores son aquellos clientes que ayudan a visibilizar y distribuir los productos y servicios de la empresa. Incentivar a estos promotores es clave para incrementar las ventas y conseguir ampliar la base de datos de clientes.

Entre las distintas recompensas que puedes proporcionarles están: una pequeña comisión por ventas, acceso a servicios exclusivos, suculentos descuentos…

 

Buscar canales alternativos

El network marketing tiene éxito si logras utilizar canales eficientes para maximizar el alcance de tus productos y servicios. Las redes socialespor ejemplo, son un medio ideal para que puedas encontrar canales interesantes de distribución (a través de grupos específicos que cuentan con muchos usuarios interesados). Las listas de distribución y newsletters también son canales interesantes para conseguir vender productos y servicios.

 

Potencia el contenido de tu blog

Para asumir un canal potente de ventas, el blog de tu eCommerce es una herramienta ideal. Con una buena estrategia de contenidos, podrás atraer a una gran cantidad de usuarios que coincidan con tu target, para luego redirigirlos a tus páginas de conversión o fichas de productos. Para maximizar los resultados de esta estrategia, debes hacer lo siguiente:

  • Apostar siempre por contenido de gran calidad que sea interesante y aporte valor.
  • Desarrollar un calendario de publicaciones para garantizar que añades nuevo contenido de forma periódica (generar expectativa).
  • Utilizar palabras clave long tail para maximizar el posicionamiento en Google.
  • Incluir llamadas a la acción para dirigir a los usuarios a la web de conversión o venta.
  • Mejorar el contenido añadiendo elementos visuales (imágenes e infografías).

 

Ventajas del network marketing

Ya sabes en qué consiste network marketing y cómo puedes aplicarlo en tu empresa, por lo que ahora veamos qué ventajas obtendrás de esta estrategia de marketing.

  • El producto es el punto fuerte de esta estrategia, pues es la propia empresa la que se encarga de promocionar y distribuir.
  • Cualquier cliente se puede convertir en socio o colaborador, lo que permite introducirse en nuevos mercados, captar nuevos leads cualificados o llegar a nichos desconocidos.
  • Reducir los costes al no tener que contar con una gran infraestructura de distribución. Además, se trata de una estrategia que no requiere una gran inversión económica.
  • Mayor control sobre la cadena de distribución (fijar horarios, rutas, pedidos, actividades promocionales…).
  • Se puede aplicar tanto a productos como a servicios e incluso a la propia marca.
  • Incrementar los beneficios al eliminar a intermediarios que tienen un impacto directo en el margen comercial.
  • El precio de tus productos o servicios será más competitivo que el de la competencia.

 

Marketing de influencers

Los influencers son personas que tienen una gran repercusión y muchos seguidores en redes sociales. La comunidad fiel que les sigue se toma muy en serio sus recomendaciones y sugerencias, por lo que es una buena idea apostar por ellos para mejorar los resultados de una estrategia multinivel.

 

Hemos profundizado sobre qué es el network marketing para que puedas valorar su importancia y tomar la decisión de implementarlo en tu empresa. Buscar alternativas de distribución para maximizar beneficios es una estrategia interesante que debes valorar, pues te permitirá ser más competitivo y garantizar el crecimiento de tu empresa.

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