Las ventajas de un servidor dedicado con el precio de un hosting compartido.
Publicado en:
Internet se ha convertido en uno de los canales más importantes para la interacción entre empresas y clientes. El avance de las tecnologías de la información y la comunicación, la globalización y la mejora de la ciberseguridad han permitido que los eCommerces experimenten un boom, y que empresas y profesionales ofrezcan sus productos y servicios a través de las redes.
Existen diversas herramientas para desarrollar una tienda virtual, entre las que destaca PrestaShop, que cuenta con un proceso de instalación sencillo y permite personalizar un eCommerce de forma avanzada.
A continuación, veremos cómo instalar PrestaShop para poder desarrollar una tienda online de forma sencilla.
Veamos cómo instalar PrestaShop 1.7.6, la última versión disponible de este gestor de tiendas virtuales.
El primer paso para la instalación de PrestaShop es acudir a su web oficial para descargar la última versión disponible, PrestaShop 1.7.6. Para realizar esta descarga solo es necesario rellenar un formulario donde será necesario proporcionar un correo electrónico.
El archivo descargado con PrestaShop estará en formato comprimido ZIP, e incluirá en su interior todas las carpetas y archivos que contiene PrestaShop.
Instalar PrestaShop de forma manual es un proceso relativamente sencillo si se siguen los pasos que presentamos a continuación:
Otras dos formas de instalar PrestaShop son la instalación local (ideal para pruebas y formación) y la instalación automática desde el hosting.
Para instalar en un ordenador PrestaShop y poder utilizarlo de manera local, sin necesidad de un hosting o conexión a internet se puede utilizar una aplicación como Xampp. Esta aplicación creará el entorno adecuado (servidor web y gestor de base de datos) donde instalar PrestaShop.
Para instalar PrestaShop con Xampp hay que seguir los siguientes pasos:
La forma más sencilla y cada vez más empleada, es instalar PrestaShop desde el panel de administración del hosting (cpanel o plesk, habitualmente). Desde la opción de aplicaciones de este panel de administración se puede instalar PrestaShop en apenas unos clics, e introduciendo datos básicos sobre el eCommerce y para la creación de la base de datos.
PrestaShop es el gestor de tiendas virtuales más utilizado para la creación de eCommerces. Se trata de una plataforma gratuita que dispone de grandes ventajas como la facilidad de uso, su flexibilidad (de diseño y funcionalidades) y ayuda al posicionamiento SEO.
A pesar de que la instalación manual de PrestaShop pueda parecer complicada, como hemos visto en este artículo, se puede realizar de forma rápida y sencilla siguiendo una serie de pasos. Es interesante también la instalación en local de PrestaShop para poder probar nuevas funciones sin necesidad de tocar la tienda online.