Cómo hacer networking y lograr tus objetivos

Por Felipe

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El networking consiste en la creación de una red de contactos extensa y variada para el desarrollo de una actividad laboral o empresarial. Bajo esta simple definición se esconde una de las claves del éxito para cualquier negocio, tenga la forma que tenga, tenga las aspiraciones que tenga y para cualquier actividad.

Qué es el networking

El networking es el establecimiento de una amplia red de personas con quien poder expandir tu conocimiento, tus capacidades y, sobre todo, el potencial de tu proyecto empresarial o laboral.

Hacer networking consiste en ampliar tu agenda de teléfonos y correos electrónicos, pero significa mucho más. El concepto, tal como proviene del mundo anglosajón, va más allá de la simple acumulación de información y datos de contacto, sino que se basa en la confianza mutua de la red.

Tu network es el resultado de todo el conjunto de personas que has conocido, trabajado y/o colaborado en el tiempo. Y, por lo tanto, son todas aquellas personas con las que puedes ponerte en contacto en un momento dado e invitar a un café para explicar un proyecto o una idea. El networking se fundamenta en la confianza conjunta que se establece cuando se comparte una tarjeta de visita, una conexión en LinkedIn, o un número de teléfono.

Distintos tipos de networking

Dentro del concepto de networking, puede entenderse como red también aquellas personas que conoces de un ámbito extralaboral. Bajo determinados puntos de vista, la network personal también es todo aquel conjunto de personas con quienes te relacionas en tu tiempo libre y tus actividades de ocio.

A continuación, sin embargo, nos vamos a centrar en el networking profesional, aquel que tiene la voluntad principal de establecer relaciones empresariales y / o laborales.

Para qué sirve

Desde un punto de vista empresarial, hacer networking puede tener muchos beneficios para tu proyecto. Estos son solo unos pocos:

  • Atraer potenciales inversores: si tu negocio está empezando, seguro que en algún momento necesitará de posibles inversores que puedan inyectar dinero al proyecto o, incluso, dar su opinión y experiencia al respecto.
  • Nuevas ideas e información: estando en contacto con diferentes profesionales del sector, puedes obtener nuevas ideas e información muy valiosa para la continua evolución de tu empresa.
  • Nuevos clientes: en eventos de networking puedes conseguir contactos con posibles clientes, empezando una relación basada en la confianza mutua.
  • Conocimiento del mercado: la información que extraigas de tu competencia, de otros actores en el mercado o de legisladores, puede ser de gran utilidad para tus estrategias empresariales, desde en el ámbito comunicativo como en la planificación de producción.
  • Colaboradores: gracias al networking puedes empezar sinergias con empresas colaboradoras, ya sean partners del mismo sector u otro.
  • Proveedores: puedes ampliar tu red de proveedores, comparar precios y empezar nuevas relaciones con proveedores más competitivos.
  • Nuevo empleo: si lo que buscas es una nueva oportunidad profesional, el networking te puede acercar contactos con posibles empleadores.
  • Accesibilidad futura: puede ser que ahora mismo no identifiques ninguna necesidad concreta, pero el networking no es una herramienta de impacto a corto plazo, sino que su elemento más importante es el de abrir la puerta al futuro.

Cómo hacer networking para lograr tus metas

Para hacer networking de manera consciente y eficiente es importante saber hacia dónde dirigir la mirada. Aunque el networking sea una herramienta positiva per se, lo cierto es que para maximizar sus beneficios es importante definir claramente sus objetivos y optimizar el proceso hacia estos.

Una vez conoces por qué quieres hacer networking y cuántos recursos (tiempo y/o dinero) estás dispuesto a invertir en él, es el momento de ponerse a trabajar. Algunas de las herramientas que tienes a tu alcance son:

  • Asistir a eventos: dependiendo de los objetivos que te hayas marcado, deberás escoger un tipo determinado de eventos de networking; puedes ir a fórums del sector, mesas redondas, conferencias, etcétera.
  • Ferias: las ferias son una excelente oportunidad para posicionarse en el sector, ya sea mediante un stand o simplemente visitando la feria y charlando con otros visitantes.
  • Redes sociales: en el mundo virtual que nos está tocando vivir, cada vez es más relevante y eficiente el uso de redes sociales para networking. Entre las existentes, LinkedIn se ha convertido en la plataforma rey. Conecta con otros profesionales, comenta y publica para atraer a personas a tu perfil.
  • Crea tu propio evento: si lo que quieres es llamar la atención y conseguir contacto directo con personas de alto reconocimiento, también puedes organizar tu propio evento, invitar a grandes expertos de tu sector y conseguir gran visibilidad.
  • Contacto frío: con un buen correo electrónico, o una llamada excepcional, a veces puedes conseguir concertar un encuentro con un nuevo contacto. Aunque es un método algo difícil y genera reticencias, lo cierto es que a veces es de los más eficaces.

 

Sea como sea, es evidente que el networking es hoy uno de los fundamentos de un negocio exitoso. Ante un mundo interconectado e interdependiente, contar con los aliados adecuados es cada vez más importante, por lo tanto no dudes y empieza a trabajar para establecer una red de contactos fructífera.