Cómo identificar palabras claves para tu web

Por Felipe

Publicado en:

Uno de los elementos más importantes a la hora de optimizar tu web para Google y otros motores de búsqueda es la elección de palabras clave. Con una buena selección de keywords, tu sitio web se posicionará en mejor lugar en las páginas de resultados o SERP, lo que atraerá un gran volumen de tráfico, incrementando de forma notable su visibilidad y alcance.

Si no sabes cómo identificar palabras claves atractivas e interesantes para tu página web, blog o eCommerce, a continuación, te ofrecemos una serie de tips o recomendaciones.

 

Cómo elegir las palabras claves adecuadas para una web

Con estas alternativas sobre cómo saber palabras clave para tu web, podrás seleccionar aquellas más interesantes para mejorar su posicionamiento o para desarrollar contenido que sea valioso y atractivo para tus usuarios.

 

Realizar un keyword research

Realizar un buen estudio de palabras clave es fundamental para poder seleccionar keywords interesantes para tu sitio web. En este estudio, podrás obtener información valiosa sobre keywords para que puedas tomar la mejor decisión a la hora de seleccionarla, como por ejemplo:

  • Volumen de búsqueda. Conocer cuántas búsquedas tiene una palabra al mes te permitirá seleccionar las que más volumen de tráfico lleven a tu sitio.
  • Competitividad. Esta característica de las keywords es muy importante, ya que te indica la dificultad de posicionarse de la misma en Google y otros buscadores.
  • Intención de búsqueda. Si quieres seleccionar las mejores keywords que te ayuden a posicionar tu web en las primeras posiciones, debes conocer cuál es la intención de búsqueda de los usuarios.

 

Seleccionar las mejores herramientas

Existen numerosas herramientas SEO que te facilitan el trabajo de identificar y seleccionar palabras clave atractivas para utilizar en tu contenido y en tu propia web. Estas herramientas ofrecen información valiosa sobre las keywords, sugieren palabras relacionadas y te ahorran mucho tiempo y esfuerzo a la hora de elegir las mejores palabras clave. Algunas herramientas y plataformas ideales para identificar palabras clave para tu web son:

  • SEMrush y Ahrefs. Quizás las dos herramientas más importantes a nivel de SEO, cuentan con herramientas propias para realizar estudios de palabras clave a nivel profesional.
  • Google Trends. Esta plataforma gratuita de Google es una fuente muy interesante donde puedes encontrar keywords que son tendencia y que tienen un gran volumen de búsqueda, tanto a nivel local como nacional o internacional.
  • Keyword Planner. El planificador de palabras clave de Google Ads es, sin duda, una de las mejores plataformas a la hora de identificar palabras clave para tu web, pues te facilita el proceso de encontrar palabras o frases relacionadas con tus productos, servicios o empresa.

 

Utilizar distintos tipos de palabras clave

No todas las palabras clave son iguales, pues existen distintos tipos como las genéricas, las medias y las de cola larga o longtail. Cada uno de estos tipos cuenta con sus propias características, por lo que es interesante utilizar las adecuadas según los objetivos o necesidades de tu sitio web.

Por ejemplo, si buscas posicionarte en un sector con alta competitividad, las palabras clave de cola larga te facilitarán este posicionamiento en esfuerzo, dinero y tiempo invertido, aunque el volumen de tráfico que generen sea inferior al de las genéricas.

 

Usar el propio buscador de Google

El propio buscador de Google es un recurso muy importante para identificar keywords valiosas para tu web. Al introducir un término en el campo de búsqueda de Google, la propia plataforma ofrece alternativas que obtiene de sus estadísticas de palabras más buscadas.

Con esta técnica, puedes seleccionar palabras de cola larga con un gran volumen de búsqueda que estén relacionadas con tus palabras clave principales. 

Cabe destacar que esta técnica puede utilizarse de forma inversa, es decir, añadiendo el símbolo “*” antes de la palabra, el buscador realiza sugerencias sin que el término de búsqueda sea el primero de la frase.

 

Estudiar a la competencia

Una de las maneras más eficientes de seleccionar palabras clave para tu negocio o sitio web es observando y estudiando qué hacen tus principales competidores o webs referencia en su sector al respecto.

Con un buen estudio de las palabras clave de la competencia, podrás identificar qué keyword atacan en su sitio y en el contenido que publican, facilitándote el proceso de seleccionar buenas palabras para tu propio sitio.

 

Analizas tus palabras clave ya posicionadas

En herramientas gratuitas, como Google Search Console y Google Analytics puedes acceder a información valiosa sobre cómo se están posicionando tus palabras clave. Con estos datos, podrás identificar nuevas palabras alternativas para tu web o seleccionar aquellas que necesiten mayor esfuerzo o acciones para mejorar su posicionamiento.

 

Hemos hablado sobre cómo identificar palabras claves siguiendo una serie de puntos claves, como realizar una buena investigación o recurriendo a herramientas SEO como Google Trends o SEMRush.

Los servidores web que ofrecemos en hostingplus , te facilitan el desarrollo de tu portal web con un entorno rápido y seguro. Ya sabes como identificar palabras clave para mejorar el posicionamiento en Google, por lo que apostando por nuestro hosting podrás potenciar aún más el SEO de tu tienda online o página web.