Diagrama de Pert, una herramienta para gestionar tu proyecto

Por Felipe

Publicado en:

Cuando se aborda un proyecto web o de cualquier otra índole, es importante contar con un sistema apropiado que permita gestionarlo de forma eficiente, ya que, de esta manera, es mucho más sencillo sacar el máximo partido y lograr los mejores resultados.
El diagrama de Pert es una técnica muy interesante para organizar y planificar un proyecto, proporcionando un entorno ideal para tomar las mejores decisiones y controlar todo lo que ocurre en el mismo.

 

Qué es el Diagrama de Pert y en qué consiste

La técnica de revisión y evaluación de programas o Pert (Program Evaluation and Review Technique) es una técnica que facilita la gestión de proyectos, proporcionando un sistema visual para programar, organizar y planificar todos los procesos y tareas que los componen.

Podemos buscar una similitud entre el diagrama de Gantt y el de Pert en relación con sus objetivos y su apuesta por los elementos gráficos y visuales, aunque ambos diagramas tienen una estructura diferente.

En el diagrama de Pert se siguen cinco pasos para desarrollar un proyecto, desde su fecha de comienzo, hasta su fecha de conclusión o finalización.

 

Ventajas e inconvenientes del Diagrama de Pert

Aplicar el diagrama de Pert cuando abordas un proyecto, como el desarrollo de tu página web o tu eCommerce, te proporcionará una serie de beneficios muy interesantes, entre los que podemos destacar:

  • Mejora la toma de decisiones. 
  • Facilita la presentación de los datos más importantes de un proyecto.
  • Permite tener un control preciso de cada tarea del proyecto (tiempo de inicio, evolución y tiempo de finalización).
  • Acelera el tiempo de conclusión de un proyecto al tomar cada tarea de forma individual, integrándola de forma eficiente en el conjunto.
  • Permite identificar tareas y procesos que no son eficientes, así como puntos críticos del proyecto.
  • Es muy eficiente para elegir la mejor ruta para abordar y concluir una tarea o proceso.

 

A pesar de las numerosas ventajas de utilizar el diagrama de Pert, esta técnica también cuenta con algunos puntos débiles que es mejor conocer.

  • Es un sistema poco flexible por lo que es complicado adaptar las tareas a cambios imprevistos.
  • Es necesario tener experiencia implementando este diagrama para poder obtener los mejores resultados.
  • Requiere de la participación de muchas personas, además de consumir muchos recursos (humanos y materiales).

 

Pasos para crear un Diagrama de Pert de tu proyecto

A continuación, ofrecemos una pequeña guía paso a paso sobre cómo hacer un diagrama de Pert de manera eficiente.

1. Identificar procesos y tareas

Cuando se aborda un proyecto bajo esta técnica, el primer paso para crear el diagrama de Pert es identificar cuáles son las tareas y procesos del mismo. Con esta información será mucho más sencillo establecer las posteriores dependencias, parte clave de este tipo de sistema de gestión.

 

2. Definir las dependencias

Como dependencias entendemos la relación que existe entre las distintas tareas que forman el proyecto, es decir, se tendrá que definir qué tareas están relacionadas entre sí; por lo tanto, es necesario concluir una para poder comenzar otra.

Definir las dependencias es clave para garantizar la finalización de los procesos y así disponer de un plan de acción claro y definido. 

En los proyectos más complejos, compuestos por un gran número de procesos y tareas, la definición de dependencias es clave para simplificar su ejecución y alcanzar los mejores resultados.

 

3. Vincular los procesos

Con las dependencias definidas es momento de construir de forma visual el diagrama de Pert realizando las correspondientes vinculaciones entre las tareas. Se utiliza un sistema visual basado en flechas para unir cada tarea con su dependencia, construyendo así una estructura de proyecto que facilita su comprensión de un solo vistazo.

 

4. Crear un cronograma del proyecto

La creación del cronograma es la siguiente etapa del diagrama de Pert y consiste en distinguir los distintos caminos que llevan a ejecutar el proyecto. De este modo, es más sencillo identificar cuál es el camino más eficiente para abordar la ejecución del proyecto, disponiendo además de otras alternativas menos optimistas o eficientes de abordarlo.

En el cronograma se puede calcular el tiempo estimado de ejecución de cada tarea y posteriormente sumar los resultados de cada camino para concluir el proyecto. Esto permite definir de manera precisa el tiempo que se tardará en finalizar el proyecto empleando la ruta óptima.

 

5. Gestionar el progreso de los procesos

El último paso del Diagrama de Pert es gestionar cada una de las tareas seleccionadas para concluir el proyecto, prestando especial atención a la comunicación para poder abordarlas de la forma más eficiente.

Hemos visto en qué consiste el diagrama de Pert y por qué es una técnica muy interesante para desarrollar tus proyectos en un entorno controlado que te garantice los mejores resultados.

Si buscas un buen hosting donde alojar tu sitio web y obtener un alto nivel de seguridad y la mejor velocidad de carga, en hostingplus te ofrecemos distintas opciones interesantes. Dispondrás de un hosting profesional donde alojar tu proyecto web y desarrollarlo de forma eficiente utilizando el diagrama de Pert.