Importancia del marketing mix para un negocio online

Por Felipe

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El marketing es una disciplina vital para que cualquier empresa moderna pueda crecer y ser competitiva en un mercado globalizado y digitalizado como el actual. La importancia del marketing mix para tu negocio online es muy elevada, pues te permite optimizar y potenciar sus aspectos internos para conseguir una diferenciación del resto y un alto nivel de competitividad.

 

Qué es el marketing mix

El marketing mix se centra en los aspectos de una empresa que permiten optimizarla y mejorarla para conseguir un mejor funcionamiento. Los cuatro elementos sobre los que se sustenta el marketing mix son: el producto, el precio, la distribución y la promoción (en inglés, product, price, place y promotion), lo que se conoce como las 4P del marketing. Con la evolución del mercado y del marketing, se han añadido tres nuevos criterios al marketing mix.

El objetivo del marketing mix es conocer la situación real de una empresa para poder diseñar e implementar las mejores estrategias de marketing que permitan incrementar su nivel de productividad y competitividad.

 

Por qué es importante para una empresa online

Veamos algunos aspectos clave que nos indican la gran importancia del marketing mix para un comercio electrónico o empresas que operan por internet.

  • Facilita la captación y fidelización de clientes gracias a las mejoras realizadas en aspectos importantes del negocio, como los productos y servicios, los precios o la distribución.
  • Consigue consolidar y mejorar el prestigio e imagen de la marca.
  • Incrementa de forma notable la rentabilidad de las inversiones en promoción y publicidad (con menos recursos se obtienen mayores beneficios).
  • Identifica la rentabilidad del punto de venta virtual, potenciando muchos de sus procesos para incrementar las ventas.
  • Aporta información valiosa sobre aspectos internos del comercio online, ayudando a aplicar cambios y mejoras (en productos, tipos de envío, elección de canales de promoción, precios más competitivos, gestión del almacén del eCommerce…).

 

Cuáles son las 7P del marketing mix

Para saber cómo se desarrolla el marketing mix es necesario conocer los criterios principales en los que se apoya, lo que se conoce como las 7P del marketing mix.

 

1. Product (producto)

Son los elementos que se ofrecen a los clientes de la empresa para solucionar un problema o satisfacer una demanda o necesidad. El producto es uno de los pilares del marketing mix, y es necesario conocer todo lo relacionado con el mismo, como sus características, beneficios, elementos diferenciales, debilidades… Con esta información, será más sencillo planificar las distintas estrategias y acciones de marketing y publicidad que realice la empresa.

 

2. Price (precio)

Otro aspecto clave para una tienda online es el precio de sus productos y servicios. Para poder fijar el precio ideal es necesario tener muchos factores en cuenta, como por ejemplo: el coste del producto, los precios de los competidores, gastos logísticos, etc.

 

3. Place (distribución)

Hace referencia al lugar donde se muestra el producto a sus clientes y clientes potenciales (las fichas de producto y páginas de conversión en el caso de un eCommerce), así como todos los aspectos relacionados con su distribución y envío a los clientes.

 

4. Promotion (promoción)

Son los esfuerzos que realiza el eCommerce para dar a conocer el producto a su target, así como para incrementar el porcentaje de ventas online. Dentro de esta “P” del marketing mix, debemos incluir las acciones publicitarias y de promoción, las relaciones públicas y el servicio de atención al cliente.

 

5. People (personas)

En un mercado digital y globalizado, el consumidor se ha vuelto cada vez más exigente, por lo que el marketing mix incluye la “P” de personas para indicar su gran importancia. El marketing mix trata de mejorar la relación con los clientes y clientes potenciales, garantizando que el eCommerce ofrezca la mejor experiencia de usuario.

 

6. Positioning (posicionamiento)

Para una tienda online, el posicionamiento es clave, tanto cuando hablamos de posicionamiento en la mente del consumidor como cuando lo hacemos de posicionamiento web (aparecer en las primeras posiciones de las páginas de resultados de Google y otros motores de búsqueda).

 

7. Process (procesos)

En esta “P” se engloban procesos que son de vital importancia para un negocio online hoy en día, como la optimización del embudo de ventas, la implementación de distintos modelos de pago digital, las alternativas de envío de productos o la gestión eficiente de la relación con clientes y clientes potenciales.

Hemos visto en qué consiste el marketing mix y cuál es la importancia del marketing mix para un negocio online. Trabajando las 7P del marketing mix, un eCommerce conseguirá ser ágil y productivo, adaptándose a las necesidades actuales del mercado, lo que incrementará sus posibilidades de crecimiento y de mejorar sus beneficios.

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