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La información es el activo más importante con el que cuentan las empresas en esta época digital en la que vivimos. La analítica de datos permite realizar predicciones y detectar tendencias que permiten a las empresas actuar de forma rápida y eficiente para sacar una ventaja competitiva.
Conocer los deseos y expectativas de los consumidores siempre ha sido uno de los grandes objetivos de marketing, cobrando mayor protagonismo en la actualidad, donde el mercado está globalizado y digitalizado, y el volumen de datos que se mueve es realmente inmenso.
El marketing predictivo es una disciplina que busca sacar el máximo partido de todos los datos que maneja una empresa para poder comprender mejor cómo actúan los usuarios y así ofrecerles los mejores productos y servicios.
El marketing predictivo es una disciplina que se basa en tecnologías como el big data y la inteligencia artificial para analizar grandes cantidades de datos y poder así predecir el comportamiento de los consumidores. Con esta información las empresas pueden tomar mejores decisiones a la hora de diseñar sus productos, ofrecer servicios personalizados y establecer mejores estrategias de marketing digital.
Son muchas las empresas actuales que apuestan por el marketing predictivo, como por ejemplo grandes compañías como Amazon o Netflix. Aplicando este tipo de estrategias basadas en IA puede recomendar productos específicos a clientes determinados, predecir patrones de consumo de sus clientes, reactivar a clientes inactivos, y conocer los intereses y afinidad de los consumidores para establecer si son clientes potenciales de su negocio.
Los análisis de datos predictivos permiten extraer información valiosa sobre los clientes y clientes potenciales de la empresa, aportando numerosas ventajas al negocio como:
Los modelos predictivos de marketing permiten a las empresas alcanzar sus objetivos de forma más rápida y exitosa, consiguiendo que las empresas que los utilizan sean mucho más rentables y competitivas.
Veamos cómo aplicar el análisis predictivo en las estrategias de marketing digital de tu negocio online.
Para implementar un modelo de marketing predictivo en tu empresa primero debes fijar los distintos objetivos o metas que persigues. Conocer qué se quiere conseguir con el marketing predictivo permitirá desarrollar la mejor estrategia de implantación en tu negocio.
En este proceso también es necesario seleccionar cuáles serán las fuentes de datos que se utilicen para recopilar la información, consiguiendo reducir el margen de error y acceder a datos más valiosos.
Los modelos de marketing predictivo necesitan del uso de aplicaciones y plataformas de analítica de datos para poder trabajar con grandes volúmenes de información. Algunas de las herramientas más interesantes son Google Analytics, Mitingo, SEMRush, IBM SPSS Modeler, RESCI, Salesforce, 6 Sense, Alteryx, Hootsuite y MathWorks.
Estas herramientas sirven para recopilar, tratar y analizar información valiosa de los consumidores, su comportamiento, necesidades, expectativas…
Una vez recopilados los datos, realizado el tratado correspondiente y su analítica estadística, es hora de proceder a la creación del propio modelo predictivo.
En esta fase se debe de optar por un tipo de modelo predictivo a desarrollar, bien un modelo de clasificación (para conocer la clase o tipología de cada consumidor), o por un modelo de regresión (que permite conocer el rendimiento que se puede obtener de cada consumidor).
Una vez establecido el modelo predictivo a seguir debes ponerlo en funcionamiento con una ejecución planificada. En esta etapa es fundamental aplicar las distintas tácticas seleccionadas a la hora de construir el modelo, como el uso de árboles de decisión (basados en algoritmos supervisados), la analítica de regresión (para relacionar distintas variables entre sí) y las redes neuronales (aplicar IA basada en el funcionamiento del cerebro humano).
Una parte esencial del éxito del marketing predictivo es el seguimiento y monitorización en tiempo real que se realice, pues permite tomar decisiones inmediatas para poder ajustar parámetros y acciones y garantizar los mejores resultados.
El marketing predictivo es una gran alternativa para que tu empresa pueda llegar de forma directa y exitosa a un gran número de usuarios que coincidan con el target al que se dirige, les hace llegar contenido, productos y servicios que son realmente de su interés.
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