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El término engagement está muy de moda en el mundo digital, aunque no todos tienen claro a qué se refiere. Si trabajas en internet, es esencial que sepas qué es engagement en marketing y aprendas a analizar los puntos claves para conseguir un mayor compromiso con el consumidor.
El engagement es la capacidad que tiene una marca de crear una relación sólida, estable y duradera con los consumidores. Para lograr este compromiso, es necesario aportar un valor diferencial e interactuar con el usuario mediante un trato especial. De esta forma, lograremos que se interese por nuestro producto y se mantenga fiel a nuestra marca.
Si hoy en día se ha vuelto tan importante saber qué significa engagement en marketing, se lo debemos a la expansión de las redes sociales. En estas plataformas, las comunidades de usuarios han adquirido especial relevancia, lo que ha generado una mayor interacción entre estos y las marcas.
Ahora bien, el engagement no es algo que surja de la noche a la mañana: es una estrategia a largo plazo que se consigue realizando numerosas y diversas acciones destinadas a cautivar la atención del consumidor y eliminando los puntos negativos de la presencia digital de la marca.
Ahora que ya sabemos qué es el engagement en marketing, veremos los distintos tipos que nos podemos encontrar.
El engagement es fácil de medir si hacemos un seguimiento de las diferentes métricas e indicadores.
Cuando medimos nuestro engagement en redes sociales, contamos con una gran ventaja: muchas de las redes sociales cuentan con algoritmos que calculan el alcance de las publicaciones. Por tanto, podemos calcular fácilmente el engagement rate dividiendo el total de las interacciones entre el número de publicaciones realizadas durante un periodo concreto.
A la hora de calcular el engagement en un blog, es imprescindible hacer uso de herramientas como Google Analytics. Algunos de los indicadores que podemos medir son: tasa de rebote, duración de las visitas, páginas visitadas por sesión, tasa de conversiones, número de backlinks, menciones a la marca y comentarios de los usuarios.
Como hemos dicho anteriormente, el engagement se consigue a medio/largo plazo y a través de una serie de técnicas. A continuación, vamos a ver algunos trucos que nos ayudarán a mejorar el compromiso de los clientes con nuestra marca.
Las redes sociales son el mejor canal para lograr la interacción y comunicación con los usuarios. Para sacarles provecho debemos tener en cuenta varios factores:
Para crear engagement con el usuario es absolutamente necesario ofrecerle contenido de valor. Además, te recomendamos que estés en contacto con tus leads y clientes a través de estrategias de e-mail marketing con contenidos útiles y originales.
El sitio web juega un papel fundamental en la experiencia del usuario. Por tanto, es importante que la navegabilidad sea óptima, que el diseño web sea adaptable, que los textos sean persuasivos, que el diseño sea atractivo, y que el contenido y estructura estén enfocados a SEO.
Para mejorar la comunicación con el cliente, favorecer su retención y ofrecerle un servicio personalizado, es importante que la atención al usuario sea óptima. Otra forma de mantenerte conectado con el usuario es a través de las aplicaciones móviles.
Ahora que ya sabes qué es el engagement en marketing, es el momento de realizar una estrategia de contenidos interactivos y mejorar los canales digitales. Y recuerda que parte del éxito en un plan de engagement radica en la medición: si medimos y analizamos nuestros resultados, sabremos qué está funcionando y qué debemos desechar.
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