Qué es la segmentación del mercado y cuáles son los criterios a seguir

Por Felipe

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Dirigir de forma adecuada los esfuerzos en marketing digital debe ser una prioridad para que cualquier empresa alcance el éxito. Segmentar de forma eficiente y precisa el mercado es la mejor manera de dividirlo en grupos más pequeños que compartan algunas similitudes y características comunes, por lo que será más sencillo desarrollar e implementar estrategias de marketing digital dirigidas hacia ellos. 

A continuación, veremos qué es la segmentación del mercado y por qué se trata de un proceso vital para que tu negocio crezca y sea más competitivo en el entorno actual digital y globalizado.

 

Qué es la segmentación de mercado

Si alguna vez te has preguntado para qué es la segmentación de mercado, se trata de un proceso cuyo objetivo es agrupar a usuarios con características similares para poder optimizar las estrategias y acciones de marketing de una empresa. Esta división del mercado permite desarrollar diferentes estrategias para distintos tipos de consumidores, incrementando de forma notable sus probabilidades de éxito.

Gracias a una buena segmentación de mercado podrás llegar a tu público objetivo, es decir, a personas que realmente están interesadas en los productos y servicios que ofrece tu empresa.

 

Tipos de segmentación de mercado

Veamos cuáles son las variables de segmentación del mercado que marcan los distintos tipos de segmentación que se pueden realizar.

Podemos definir 5 variables de segmentación del mercado:

  • Variables geográficas: cuando se realiza la división teniendo en cuenta criterios basados en la ubicación de los consumidores.
  • Variables demográficas: donde se tienen en cuenta factores como la edad, el estado civil, el sexto, la educación, la raza…
  • Variables psicográficas: división del mercado teniendo en cuenta la clase social, estilo de vida, personalidad…
  • Variables conductuales: basadas en los hábitos de uso y compra de los consumidores.
  • Variables socioeconómicas: centradas en la capacidad adquisitiva de los consumidores.

 

La clasificación del segmento de mercado siguiendo estos criterios permite tomar mejores decisiones a las empresas a la hora de crear productos exitosos, fijar el mejor precio para sus productos y servicios, optimizar sus campañas publicitarias y de promoción e incrementar las ventas, entre otros objetivos.

 

Ventajas de segmentar el mercado

Las características del segmento de mercado permiten a las empresas desarrollar estrategias y acciones mucho más eficientes que permiten obtener mejores resultados.

Veamos cuáles son los principales objetivos de realizar una buena segmentación del mercado.

 

Mejorar los resultados de las estrategias de marketing digital

Si tus estrategias y acciones de marketing digital las diriges a un grupo de personas con características similares, tendrás un porcentaje mucho más alto de éxito. Gracias a una buena segmentación tus estrategias de social media, conversión, brandinge-mail marketing, de contenidos y de fidelización serán mucho más eficientes.

Uno de los puntos más interesantes de una segmentación óptima del mercado es el incremento en el ratio de ventas (al ofrecer a un grupo de clientes concreto, productos y servicios adecuados a sus exigencias y necesidades).

 

Descubrir nuevos nichos de mercado

Al dividir el mercado en grupos más pequeños con características comunes podrás descubrir nuevos segmentos a los que dirigirte. Es un proceso ideal para identificar nuevos nichos de mercado y ampliar el alcance de tu negocio.

Si tu empresa busca expandirse y crecer en el mercado, realizar un buen proceso de segmentación de mercado es una de las mejores alternativas para lograrlo.

 

Mejorar la fidelidad de los clientes

La segmentación de mercado permitirá que ofrezcas productos y servicios que realmente son valiosos y necesarios para ese grupo de consumidores. Esto hará que los clientes sean mucho más fieles al negocio al encontrar siempre en la empresa soluciones a sus problemas o necesidades.

 

Incrementar la rentabilidad del marketing

Tus estrategias de marketing digital serán mucho más rentables si las diriges a un grupo específico de usuarios con características comunes, es decir, que el coste será mucho menor a la vez que obtendrás mayores beneficios (segmentar el mercado tiene un retorno de la inversión o ROI alto).

 

Mejorar la logística y transporte

Con una buena definición de los grupos de consumidores a los que se dirige tu empresa te será más sencillo seleccionar los canales y medios de transporte y distribución para realizar los envíos.

Esta mejora en la logística y transporte te permitirá poner los productos en el mercado de forma más rápida y precisa.

 

Hemos hablado sobre qué es la segmentación del mercado y por qué es tan importante que la ejecutes de forma eficiente para tus proyectos de negocio. Definir a quién te diriges de forma precisa te aportará numerosas ventajas a la hora de alcanzar tus objetivos de conversión, fidelización, imagen y captación de clientes.

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