Qué es un cliente FTP

Por Felipe

Publicado en:

Una de las formas más comunes de transferir información por internet es mediante el uso del protocolo FTP (File Transfer Protocol). Se trata de un sistema donde un cliente se conecta a un servidor mediante este protocolo, pudiendo subir, descargar, borrar y editar archivos de forma rápida y sencilla.

Para acceder a un servidor mediante FTP es necesario utilizar un software adecuado, que se conoce normalmente con el nombre de cliente FTP. Gracias a estos programas se automatiza todo el proceso de conexión y acceder al servidor, pudiendo realizar todas las tareas de gestión de archivos de forma mucho más rápida y sencilla.

A continuación, veremos qué es un cliente FTP, para qué se utiliza habitualmente y cuáles son las mejores herramientas FTP para acceder a servidores.

 

Qué es un cliente FTP y para qué sirve

Un cliente FTP es un programa informático creado para poder realizar una conexión remota a un servidor mediante el protocolo de transferencia de archivos FTP, estableciendo una conexión segura y estable que permita el intercambio de información, así como otras acciones relacionadas con archivos y carpetas.

El cliente FTP es un programa que utiliza el usuario en su propio computador y que accede mediante internet o una red al servidor. El propio cliente se encarga de enviar las credenciales de acceso necesarias para que el servidor permita la conexión y el acceso.

Una vez establecida la conexión entre el cliente FTP y el servidor se podrán realizar distintas acciones como:

  • Subir archivos desde el cliente al servidor.
  • Descargar archivos del servidor al cliente.
  • Cambiar los permisos de acceso de los archivos y carpetas almacenados en el servidor.
  • Borrar archivos y carpetas del servidor.

 

Cuál es el principal uso de un FTP cliente

Los clientes FTP se utilizan principalmente para acceder al espacio de almacenamiento en un servidor o hosting que aloja un sitio web. Accediendo mediante un cliente FTP se pueden subir, editar o borrar los archivos que contiene un sitio web, ayudando a gestionar todos los componentes que forman el sitio.

Por ejemplo, para instalar WordPress en un servidor web, se puede utilizar un cliente FTP para subir todos los archivos y directorios de WordPress y así poder lanzar su sistema de instalación.

 

Cuáles son los mejores clientes FTP

Un cliente FTP es un software que facilita el acceso a un servidor, por lo que existen en el mercado diferentes alternativas de programas FTP donde puedes seleccionar el que mejor se adapte a tus necesidades o gustos la hora de acceder a tu hosting para gestionar los archivos de tu web, blog o tienda online.

 

FileZilla

Se trata del servidor FTP gratuito más utilizado a nivel mundial debido a que dispone de una interfaz muy sencilla e intuitiva que permite utilizar todas las funciones de un cliente FTP sin complicaciones.

Una característica muy interesante de FileZilla que lo ha convertido en uno de los más populares es que es multiplataforma, es decir, que puedes descargar versiones para utilizarlo en sistemas operativos Windows, Linux y Mac.

El otro punto fuerte de FileZilla es que se trata de una herramienta totalmente gratuita por lo que su uso no implica el pago de algún tipo de licencia. Esto hace que tenga detrás una gran comunidad por lo que la documentación y recursos que hay disponibles en la red sobre este programa son muy amplios.

En FileZilla se pueden utilizar distintos módulos que añaden nuevas funciones a la herramienta. Uno de los más interesantes es el de comparación de directorios que permite comparar dos carpetas para detectar si hay diferencias (por ejemplo, comparar una carpeta del servidor con una local para detectar si falta algún archivo).

 

Cyberduck

Este cliente FTP gratuito ofrece una interfaz moderna que se adapta más al diseño actual del software. La posibilidad de enlazar con sitios de almacenamiento en la nube como Google Drive, Microsoft Azure o Dropbox es una de las grandes ventajas de este cliente FTP.

En cuanto a seguridad, Cyberduck aporta un sistema de encriptado que añade mayor seguridad a la transferencia de datos, impidiendo que ningún tercero no autorizado pueda acceder al contenido de la información, incluso si consigue hacerse con ella.

Una pega de Cyberduck es que no cuenta con versión para distribuciones Linux, aunque sí se puede utilizar tanto en Mac como en Windows.

Cyberduck es una gran alternativa a FileZilla, sobre todo si se tiene un enfoque hacia servicio de almacenamiento cloud, y no se suele trabajar con el sistema operativo Linux.

 

WinSCP

Otro cliente FTP que puede utilizarse libremente y que incluye la posibilidad de conectarse al servidor mediante distintos protocolos, además del FTP. (SFTP, SCP o WebDAV, entre otros).

En funciones y forma de uso (drag and drop o arrastrar y soltar) es similar a FileZilla, permitiendo las típicas funciones de gestión de archivos y permisos de este software.

 

Gracias a los clientes FTP es mucho más sencillo manejar los archivos de un sitio que se encuentran alojados en el servidor web. Estos programas ofrecen funciones interesantes para gestionar de forma rápida y sencilla los datos almacenados en servidores remotos, bien sean servidores web como sitios de almacenamiento en la nube.