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La navegación por internet es mucho más sencilla gracias al uso de motores de búsqueda. Los buscadores facilitan encontrar la información que se necesita de forma rápida y sencilla, evitando tener que recordar las URL de los sitios web y descubriendo nuevas páginas con contenido y funciones interesantes.
Conseguir que un motor de búsqueda analice y clasifique de forma adecuada un sitio web es muy importante para que un mayor número de usuarios pueda encontrarlo. Por este motivo, tener una página web, blog o eCommerce cuidado y optimizado para motores de búsqueda (SEO) es una prioridad para cualquier empresa hoy en día.
A continuación, veremos qué es un motor de búsqueda, cuáles son los principales motores y cómo es su funcionamiento a la hora de indexar, clasificar y mostrar los sitios web.
Un motor de búsqueda (search engine) es un sistema digital cuyo objetivo es identificar, analizar, y clasificar sitios web con el objetivo de ofrecer acceso a los mismos a los usuarios que realizan búsquedas en sus plataformas.
Los motores de búsqueda trabajan con crawlers o rastreadores (comúnmente llamados bots o arañas) que rastrean la web en busca de nuevos sitios o contenido que se ha actualizado, para gestionar una base de datos propia con un ranking de clasificación basado en intenciones de búsqueda de los usuarios (a través de palabras clave).
Cuando un usuario realiza una búsqueda en internet utilizando un motor de búsqueda, accede a una lista o página de resultados con diferentes alternativas de páginas relacionadas con las keywords que utilizó en dicha búsqueda.
Para clasificar los sitios web en sus bases de datos los motores de búsqueda utilizan complejos algoritmos que tienen en cuenta distintos criterios para el posicionamiento (como la experiencia de usuario, las palabras clave, la adaptabilidad móvil, o la velocidad web, entre otros).
Podemos diferenciar distintos tipos de motores de búsqueda según el sistema que utilizan para organizar y mostrar la información a los usuarios:
En internet existen numerosos motores de búsqueda y como ejemplos tenemos:
Cuando se habla de motores de búsqueda o de buscadores, Google es el líder del mercado. Su popularidad es tal que más de un 70 % de las búsquedas que se realizan por internet a nivel mundial utilizan este motor de búsqueda.
Con Google se pueden realizar búsquedas de distintos contenidos como páginas web, imágenes, vídeos, redes sociales, y toda clase de información sobre personas, empresas o eventos.
Hace muchos años Yahoo fue el buscador más utilizado en internet, ofreciendo servicios de gran utilidad como Yahoo respuestas. Aunque hoy en día sigue estando activo son pocos los usuarios que aún confían en él (sobre un 2 % de las búsquedas globales).
Bing es el segundo buscador más utilizado por los usuarios a nivel mundial con más de un 13 % de las búsquedas que se realizan diariamente. Edge, el navegador de Microsoft Windows, lo incorpora por defecto algo que influye directamente en su nivel de uso y popularidad.
También conocido como el Google Chino, Baidu es el buscador más utilizado en este país por lo que es uno de los más utilizados (más de un 12 % de las búsquedas globales).
Los motores de búsqueda utilizan robots o crawlers para rastrear la web en busca de nuevos sitios o de actualizaciones. Estos robots analizan una web, su contenido, estructura, enlaces salientes, entrantes e internos y su velocidad de carga. Para realizar este análisis utilizan complejos algoritmos que se encargan de organizar y clasificar ese sitio en su base de datos en relación con una serie de palabras clave.
Cuando los usuarios realizan una búsqueda utilizan una serie de términos o palabras claves que utiliza el motor de búsqueda para encontrar y mostrar una lista de enlaces hacia sitios relacionados que contengan información sobre la temática buscada.
Hemos visto qué son los motores de búsqueda y cuáles son los principales motores de búsqueda. Saber cómo funcionan los motores de búsqueda es fundamental para conseguir optimizar un sitio web y que sea indexado y clasificado de forma correcta. De esta manera, cuando los usuarios realicen una búsqueda relacionada, el sitio web podrá ser mostrado en las páginas de resultados, incrementando así su nivel de visibilidad.
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