Las ventajas de un servidor dedicado con el precio de un hosting compartido.
Publicado en:
Navegar por internet hoy en día es una experiencia muy diferente a la que se disfrutaba hace años debido principalmente al gran número de páginas dinámicas que existen en la actualidad. Este tipo de páginas permiten ser actualizadas de forma muy rápida y sencilla, sin tener que poseer conocimientos de tecnologías web como HTML o CSS.
Este tipo de sitios facilitan la actualización de contenido en cualquier momento y permiten un alto grado de personalización, lo que se traduce en webs que ofrecen una gran experiencia de usuario.
Una página web dinámica es aquella que puede actualizarse y configurarse fácilmente sin necesidad de recurrir a un desarrollador web para ello. Gracias a una web dinámica, un usuario puede actualizar su sitio de forma constante sin tener que ser un experto en HTML u otra tecnología web.
Como páginas web dinámicas podemos ver ejemplos en los sitios creados con WordPress o en los eCommerce construidos con PrestaShop. Este tipo de portales son dinámicos, ya que se pueden añadir funcionalidades en cualquier momento, incluir nuevo contenido o personalizar distintos aspectos visuales, sin tener que estar modificando directamente su código.
La mayoría de páginas web eran estáticas en el pasado, pero poco a poco las webs dinámicas se han ido introduciendo en el mercado, siendo la principal opción hoy en día a la hora de abordar un proyecto web.
Las principales diferencias entre una página estática y una dinámica son.
Hoy en día casi todos los proyectos apuestan por crear una página web dinámica pues son muchos los beneficios que ofrece, tanto para el propietario o administrador de la web, como para los propios usuarios.
Las ventajas más destacadas de apostar por desarrollar páginas dinámicas son:
En una página dinámica se puede realizar una gestión y mantenimiento de la misma de forma muy sencilla. Este tipo de webs cuentan con herramientas intuitivas que facilitan cualquier acción o actualización en la web.
Por ejemplo, añadir una nueva entrada al blog de una web dinámica es muy sencillo, introduciendo el texto y maquetándolo de manera similar al de un editor de texto. Finalmente, se publica el contenido que se añade de forma automática a la web.
Las páginas web dinámicas se administran utilizando un gestor de contenido en la mayoría de los casos. Los CMS (content management system) más populares son WordPress y Joomla para el desarrollo de todo tipo de sitios, PrestaShop, WooCommerce, Magento y Shopify para eCommerce, y Moodle para webs educativas.
Uno de los grandes beneficiados de este tipo de sitios web es el usuario. En las webs dinámicas el usuario tiene mayores posibilidades de interaccionar con el sitio a través de múltiples funciones y utilidades. Además, la facilidad para modificar diferentes aspectos de la web permite a los administradores realizar constantes mejoras y optimizaciones, haciendo que su experiencia sea satisfactoria.
A Google y otros motores de búsqueda le gustan los sitios web dinámicos que varían su contenido y se actualizan de forma periódica. Por este motivo, en las páginas de resultados, es habitual que las primeras posiciones estén ocupadas por páginas dinámicas.
Las webs dinámicas tienen mayor facilidad para adaptarse al dispositivo con el que acceden los usuarios a la misma. En el entorno digital actual, donde los teléfonos móviles son utilizados por los usuarios como principal medio para consultar la web, las páginas dinámicas se presentan como la mejor alternativa para poder mostrar su contenido y funcionalidades de forma óptima en estos dispositivos, adaptándose a las características especiales que poseen (pantalla más pequeña, orientación vertical, funcionalidad táctil o funciones especiales, entre otras).
Las características de una página estática no se adaptan a las necesidades actuales del mercado, donde se necesitan sitios que puedan actualizarse de forma rápida y constante para ofrecer la mejor experiencia de usuario.
Las páginas dinámicas sí responden a estas nuevas necesidades, permitiendo actualizaciones constantes, tanto en contenido, como en funcionalidades y su diseño. Este tipo de webs pueden ser creadas por cualquier persona, ya que no requiere de conocimientos en programación web al gestionarse con herramientas específicas como un CMS.
Aunque para ciertos proyectos web las páginas estáticas siguen siendo útiles, la mayoría de sitios apuestan por páginas dinámicas para ofrecer a los usuarios la mejor experiencia y así alcanzar posiciones más altas en el ranking de Google.