Swift: el lenguaje de programación que debes conocer

Por Felipe

Publicado en:

Los dispositivos de Apple como el iPhone, el iPad o las computadoras iMac destacan por su alto nivel de calidad de sus materiales y componentes, por sus altas prestaciones técnicas y por disponer de su propio sistema operativo que está especialmente enfocado en el usuario. Tanto Mac OS como iOS son sistemas operativos sólidos, seguros y que facilitan la interacción y el uso de los dispositivos Apple a los usuarios.

A la hora de crear programas y apps para Apple, Swift es un lenguaje de programación muy interesante, pues fue creado por la propia empresa de la manzana y cuenta con características y funciones que consiguen sacar el máximo rendimiento de sus dispositivos, lo que facilita el proceso de desarrollo de los programadores.

 

Qué es Swift 

Swift es un lenguaje de programación desarrollado por Apple para poder crear programas y aplicaciones para sus sistemas operativos. Se trata de un lenguaje de código abierto que tiene acceso a las librerías de C o Objective-C, lo que facilita el proceso de creación de software para Apple a desarrolladores y programadores.

Con el paso del tiempo y las características de Swift, este lenguaje se ha convertido en el estándar para la programación de apps y programas para Apple, y ha superado a Objective-C, lenguaje de programación mucho más complejo y menos actualizado a las necesidades actuales.

Con Switf los programadores pueden crear apps para los siguientes dispositivos de Apple:

  • iOS. Terminales móviles iPhone y tablets iPad.
  • Mac. Para computadoras iMac y notebooks MacBook.
  • Apple TV.
  • Apple Watch.

 

Características del lenguaje de programación Swift 

Cada vez son más los programadores que apuestan por el lenguaje Swift para crear apps con un gran rendimiento para Apple. 

Veamos las principales características que presenta este lenguaje de programación.

Es un lenguaje de programación seguro

Una de las características de Swift más destacadas es la seguridad, pues se trata de un lenguaje sólido y compacto que permite un desarrollo enfocado en la seguridad y estabilidad de las apps.

 

Lenguaje muy ágil

Otra característica de Swift para la programación de apps es su agilidad. Estamos ante un lenguaje muy ligero y simple que acelera todos los procesos que se llevan a cabo durante la programación. Unido a la limpieza y a la reducción de errores a la hora de crear código, Swift permite acelerar el tiempo de desarrollo, por lo que las aplicaciones se entregan mucho antes al usuario final.

 

Compatible y adaptable

El desarrollo de Swift fue llevado a cabo de forma inteligente, garantizando su compatibilidad con Objective-C, el lenguaje más utilizado para el desarrollo de Apple. En Swift se pueden utilizar las librerías de Objective-C así como muchas de las bibliotecas más populares de C, lo que abre grandes posibilidades a los profesionales del desarrollo y programación de apps.

 

Lenguaje actual

A diferencia de otros lenguajes de programación para dispositivos Apple, Swift es una alternativa más dinámica y actual. El lenguaje fue desarrollado recientemente (2014) y se actualiza de forma periódica y constante, adaptándose a las nuevas necesidades de programación y a las nuevas características y prestaciones de los terminales más recientes de Apple.

Para poder sacar el máximo partido de los últimos terminales Apple, este lenguaje de programación es el óptimo, pues aprovecha los avances de las nuevas tecnologías para poder crear desarrollos complejos y funcionales que ofrecer a los usuarios.

 

Facilidad de uso

La curva de aprendizaje de Swift es más suave que la de Objective-C y otros lenguajes de programación que se utilizan para el desarrollo de aplicaciones para Apple. Se caracteriza por ser un lenguaje conciso y claro que ayuda a eliminar o minimizar los errores habituales que se cometen durante la codificación, proporcionando una sintaxis mucho más precisa que facilita la lectura del código por parte de cualquier programador.

 

Otras características interesantes

Veamos otras características de Swift que lo han convertido en un estándar en la programación para Apple:

  • Es más rápido que Objective-C y Python.
  • Las apps desarrolladas tienen un gran rendimiento en iOS y macOS.
  • Utiliza tipos de datos más potentes que los lenguajes alternativos para el desarrollo Apple.
  • Incorpora un sistema de gestión automática de la memoria.
  • Añade un control de errores avanzado que permite recuperar y controlar los fallos no esperados.
  • Se desarrolla bajo Open Source por lo que se puede utilizar sin coste para el desarrollo de apps comerciales y profesionales.
  • Se puede utilizar bajo entorno Linux.
  • Se puede trabajar con clases genéricas de manera similar a cómo se hace en el lenguaje Java.

 

El lenguaje de programación Swift ha supuesto un salto para los programadores enfocados a Apple, que han abandonado al antiguo y obsoleto Objective-C por un lenguaje mucho más sencillo, versátil y actualizado. La gran mayoría de desarrolladores de apps apuesta por Swift a la hora de crear aplicaciones y software para iPhone, iPad y computadoras Mac. Es uno de los lenguajes de programación más demandados por las empresas desarrolladoras para la contratación de programadores.