Ubuntu: qué es, características y cómo funciona

Por Felipe

Publicado en:

Microsoft y Apple cuentan con sistemas operativos que destacan por ser muy amigables con el usuario, es decir, que facilitan como las personas interactúan con las configuraciones y herramientas propias del sistema operativo. Sin embargo, Linux siempre ha sido una opción más dura en este aspecto, utilizando como forma de trabajo principal la línea de comandos, mucho menos amigable con el usuario medio. 

Muchas distribuciones de Linux, como Ubuntu, han intentado reducir esa distancia del sistema operativo de código libre con los usuarios, para lo cual añaden interfaces gráficas que permiten realizar la mayor parte de tareas del sistema operativo de forma fácil e intuitiva, evitando tener que recurrir a la escritura de comandos y parámetros.

A continuación, veremos qué es Ubuntu, como se instala y cuáles son sus principales características.

Qué es Ubuntu

Ubuntu es una distribución del sistema operativo Linux que se ha convertido en la más popular debido a su facilidad de uso y a su gran rendimiento tanto en equipos de escritorio como en servidores.

Principales características de Ubuntu

Las principales características de Ubuntu son:

  • Versátil. Puede instalarse en equipos de sobremesa, ordenadores portátiles o en servidores (para gestionar almacenamiento web, por ejemplo).
  • Diferentes entornos de escritorio. La apariencia de Ubuntu puede variarse haciendo uso de una serie de entornos de escritorio. Cada uno proporciona una serie de herramientas como la administración de archivos, visores de imágenes y documentos PDF, y similares.
  • Incluye controladores Nvidia. Ubuntu incorpora controladores para el principal fabricante de tarjetas gráficas, lo que aumenta el rendimiento de los equipos donde se instala, a la vez que reduce el tiempo de configuración del sistema tras su instalación.
  • Arranque y apagado veloz. Ubuntu es un sistema que se caracteriza por iniciarse o apagarse en muy poco tiempo.

Cómo se instala Ubuntu

La instalación de Ubuntu es muy sencilla y se asemeja bastante a la de un sistema operativo Windows. Para instalar Ubuntu es necesario seguir los siguientes pasos:

  1. Descargar la ISO de Ubuntu desde la web oficial.
  2. Utilizar una herramienta para pasar la ISO a formato “booteable” (que el ordenador lance automáticamente el instalador) en una unidad externa (un pendrive USB preferiblemente). Pueden utilizarse una herramienta como Rufus para crear el USB con Ubuntu. 
  3. Arrancar el equipo donde se va a instalar Ubuntu desde la unidad creada. Para ellos se puede configurar el orden de unidades de arranque desde la BIOS o acceder al menú de arranque personalizado.
  4. Una vez arranque el proceso de instalación se debe elegir Instalar Ubuntu. La opción “probar Ubuntu” cargará el sistema en memoria y permitirá acceder a él, pero no lo instalará en el disco del ordenador.
  5. Seguir las indicaciones que muestra el proceso de instalación, eligiendo ubicación, idioma, nombre de usuario, contraseña y demás datos solicitados.
  6. Una vez concluida la instalación se podrá acceder a Ubuntu con el nombre de usuario y contraseña proporcionado.

Ubuntu y el sistema Linux

Ubuntu es una distribución de Linux, un sistema operativo de código abierto. Existen muchas distribuciones de Linux, siendo Ubuntu un sistema gratuito que viene a acercar a cualquier usuario de ordenadores a este sistema operativo, a través de una interfaz gráfica (GUI) amigable que guarda muchas similitudes con las de Windows o macOS.

Ubuntu es Linux, siendo una distribución que trata de aprovechar toda la potencia y beneficios de Linux de manera fácil e intuitiva para los usuarios.

Características del sistema operativo Linux

Linux tiene características que lo hacen único y que lo diferencian de otros sistemas operativos. Podemos destacar dentro de estas características:

  • Código abierto y libre distribución. Cualquiera puede desarrollar para Linux, mejorando sus funciones y características. Es un sistema operativo gratuito que se nutre de las aportaciones de su inmensa comunidad mundial.
  • Orientación a la red. Linux está pensado para el trabajo en red, contando con gran soporte en comunicaciones y redes.
  • Es compatible con la mayoría de hardware existente, sacando el máximo partido del mismo (los requisitos de hardware para instalar Linux suelen ser menores que para otros sistemas).
  • Permite una gran personalización de su interfaz (por ejemplo, con el uso de escritorios como Gnome o KDE).
  • Es un sistema operativo seguro. Linux destaca sobre sus competidores por ser un sistema operativo que permite un mayor control de los dispositivos, lo que proporciona un alto grado de seguridad. Linux es un sistema seguro utilizado por muchas empresas y organizaciones debido a esta característica.
  • No está sujeto a ninguna multinacional, país u organización. Son los usuarios los encargados de actualizar, implementar y desarrollar el sistema.

  

El sistema operativo Linux dispone de unas características que lo hacen ideal para muchas tareas dentro de la informática. Debido a su dificultad a la hora de utilizarlo muchos usuarios prefieren sistemas con interfaz gráfica como Windows o macOS. Ubuntu es una distribución de Linux que la puedes instalar en nuestros servidores VPS y se ha convertido en la más popular, ya que aporta versatilidad y facilidad de uso, permitiendo a cualquier usuario sentirse cómodo con el sistema y poder realizar sus tareas básicas de forma intuitiva (copiar y eliminar archivos, instalar programas, entre otros).